Vaya, vaya General. Me dicen muchas veces las mujeres en la radio, que yo sabré muchas cosas porque las he estudiado, pero que ellas saben más porque la vida se las ha hecho aprender, aunque no sepan ni leer y escribir. Y tienen razón.
El martes pasado, mis compañeros de partido, los más mayores que yo, me dieron una lección de Historia. Pero de las buenas, no de esas que lees en la cama y las ves en fotografías en libros.
Hoy, sé, General, que cuando voy a trabajar, por el sitio que veo un alegre paisaje, mataron a un señor y le hicieron barbaridades.
Sé, que cuando se habla de memoria histórica, cada persona empieza a hablar de una manera personal, porque todos llevamos de alguna manera un muerto encima.
Muchos, General, como tú, tuvieron un entierro de gloria. Otros ni eso, General. Ahí están, como Lorca, tirados en la cuneta de la carretera como un perro.
A cuántos verías tú pasar, por tu plaza, y no regresaron.
Puedes entender, o deberías entender, que entre tanta pena y tanto dolor, la gente no quiera oír ni ver los nombres de los que ganaron la guerra. Una guerra ganada por vivos, y sólo perdida por los exiliados y los muertos.
Si las piedras hablarán, como decía Gala, General, si nos contaran lo que han visto en esta ciudad nuestra...
Las víctimas merecen un entierro digno.
Sus herederos, sus recuerdos para que no se borren de la memoria.
Y el pueblo, saber también el nombre de los verdugos.
Para que no se vuelva a repetir.
Nunca más.

Publicado por Alfonso Saborido domingo, 2 de noviembre de 2008

4 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Gracias por tu reciente compañía. Intento recuperar el pulso y pensé que visitarte era una obligación, después de tus cariñosas palabras. Encuento a una persona comprometida y con una pluma ágil. Te deseo mucha suerte en tus luchas, ésas que todos intentamos vencer. Un abrazo enorme, compañero y me alegro de que por fin el General, tenga a alguien que le escriba. Hasta pronto y enhorabuena por tu blog.

     
  3. eva Says:
  4. totalmente de acuerdo contigo. Un besito

     
  5. Anónimo Says:
  6. Alfonso, lo mejor de esa lección a la que asistimos, fué las ansias de recobrar la memoria colectiva e individual, sin rencor.

    Saludos Salvador.

     
  7. SOMMER Says:
  8. Ay General, tu que tuviste la oportunidad de cambiar el rumbo de España. Tu que desaprovechaste por codicia y apego al poder una ocasión histórica de haber sido una celebridad....

    Ahora viene Alfonso y nos habla de memoria histórica. Y no es que yo no esté de acuerdo, que lo estoy, es que me jode pensar que tu tuviste un entierro con honores de jefe de estado, aunque muchos agacharon la cabeza.

    Y me pregunto tantas veces, qué hubiese sido de España si en aquella etapa convulsa hubieses sido un líder y no un generalucho caprichoso...

    En fin... que hace tiempo que no te hablaba, general, y me apetecía hacerlo. Y lo volveré a hacer, porque seguramente, mi querido amigo Alfonso me tirará de la lengua. Porque él, querido General, si merece la pena...

     

Subscribe here

PSOE de Jerez en Twitter